CLINICA GINECOTOCOLOGICA A
Prof. Dr. José Enrique Pons

 
Área Obstétrica 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ocupando la zona sur-este del complejo edilicio del Centro Hospitalario Pereira Rossell, se encuentra el Hospital de la Mujer. El mismo es un centro de referencia en el área materno-perinatal en nuestro país, donde desarrollan sus actividades en conjunto con el Ministerio de Salud Publica; las Clínicas Ginecotocológicas “A” y”C”de la Facultad de Medicina del Uruguay. 

 

 

Maternidad



La maternidad del Centro Hospitalario Pereira Rossell, centro de referencia a nivel nacional  cuenta con los elementos necesarios para el desarrollo de actividades asistenciales maternas, fetales y perinatalesDichas actividades asistenciales se brindan en forma conjunta por el M.S.P. y las Clínicas Ginecotocológicas “A” y “C” de la Facultad de Medicina y el Departamento de Neonatología. Cuenta con un área de urgencia gineco-obstétrica, una sala de preparto, dos salas para pacientes con patología obstétrica, dos
salas de puérperas, una sala de adolescentes y una sala de alojamiento para aquellas pacientes cuyos recién nacidos estén internados .El departamento de neonatología cuenta con un área de cuidados intensivos, intermedios y sector abierto para aquellos neonatos que así lo requieran.


 

 

Áreas Obstétricas Especializadas


Unidad de Medicina prenatal

La Unidad de Medicina Prenatal del Centro Hospitalario Pereira Rossell está compuesta por integrantes de la Facultad de Medicina y del Ministerio de Salud Pública.

También cuenta con distinguidos colaboradores honorarios que brindan sus esfuerzos profesionales para beneficio de las madres y los niños más desprotegidos del Uruguay.

Servicios Brindados:

CONSULTA PRENATAL

La unidad brinda en forma permanente un servicio de consulta tanto para pacientes internadas como ambulatorias.

Esta consulta está destinada a brindar asesoramiento al equipo tratante (Asistentes de Clínica Ginecotocológica de la Facultad de Medicina, Ginecólogos tratante de Centros de Salud, Médicos de Familia, Parteras) ante situaciones especiales.

Esto incluye tanto a parejas con antecedentes de defectos congénitos o patologías perinatales en embarazos previos, como a mujeres que presentan alguna patología o factor de riesgo en el actual embarazo.

MONITOREO FETAL

Monitoreo no estresante (NST)

Prueba de Pose (prueba de tolerancia a las contracciones uterinas inducidas)

IMAGENOLOGIA

Ecografía obstétrica especializada en primer, segundo y tercer trimestres.

Ecografía estructural fetal.

Perfil biofísico fetal.

Doppler feto placentario.

Ecocardiograma fetal.

En coordinación con el Hospital Británico: resonancia magnética nuclear (especialmente para defectos neurológicos fetales).

Esta Unidad también realiza estudios imagenológicos a pacientes ginecológicas: ecografía transvaginal, seguimiento folicular, ecografía perineal, ecografía de abdomen y renal.

PROCEDIMIENTOS INVASIVOS

A los efectos de obtener muestras para estudios genéticos y para otros estudios especiales (maduración pulmonar fetal, incremento de densidad óptica a 450 nm, anticuerpos y antígenos virales, marcadores de patologías metabólicas) se realizan los siguientes procedimientos invasivos:

  • Amniocentesis
  • Biopsia vellositaria
  • Cordocentesis


También se realizan los siguientes procedimientos en diversas indicaciones (oligoamnios, eritroblastosis fetal, uropatías obstructivas, etc):

  • Amnioinfusión
  • Transfusión intrauterina
  • Drenajes de uropatías obstructivas fetales


 

REUPERIN

Regularmente, los días miércoles a las 10 horas, se realiza la Reunión de discusión de casos perinatales (REUPERIN).

En la misma se presentan y discuten en profundidad 3 a 4 casos de diagnóstico prenatal, habitualmente complejos.

Una vez al mes, estas reuniones se realizan en el Departamento de Anatomía Patológica Pediátrica, Dra. Carmen Gutiérrez.  En esta reunión se presentan y discuten las necropsias de los casos con defectos congénitos o muertes prenatales.

Estas reuniones están abiertas a todos quienes quieran participar en ellas, tanto como asistentes como para presentación de casos en consulta. 

Los casos a presentar se coordinan en la Unidad el día previo a la hora 12:00.

A las reuniones asisten regularmente, además de los integrantes de la Unidad de Medicina Prenatal distinguidos especialistas vinculados al área:

Genetistas:

Dres Horacio Cardozo, Beatriz Crispino, Alicia Vaglio, Roberto Quadrelli

Cirujanos Pediátricos:

Dr. Carlos Michelena

Cirujano Plástico:

Dr. Juan A. Araujo

Ecografista obstétrico:

Dra. Aida Díaz

Asistente Social:

Rosa Almenares

También se cuenta con la participación activa en las reuniones y en el seguimiento de las familias afectadas a los integrantes del Departamento de Psicología del Hospital de la Mujer: Psic. Elena Rozada, Mariela Noli, Elidema Morales y del Departamento de Psicología Médica de la Facultad de Medicina: Psic. Denise Defey.

COMO REALIZAR CONSULTAS A LA UNIDAD O ENVIAR PACIENTES PARA CONSULTA:

Telefónicamente: de lunes a viernes de 8 a 12 horas al teléfono: 708 45 00.

Por FAX AL 708 79 00.

Enviando a la paciente con nota del médico tratante a la UNIDAD. 
Se ruega previamente solicitar hora al teléfono: 708 45 00 .

Policlínica de alto riesgo (P.A.R.O.) 

Se lleva a cabo los días lunes de 12:30 a 14:30 hrs.

Toda paciente derivada a esta policlínica de los centros de salud de SSAE , del interior o del sector internación, es evaluada según su riesgo, el mismo día lunes en horario de la mañana de 8  a 12 horas, siendo derivada de ser necesario en forma permanente o transitoria a la P.A.R.O., donde un conjunto de técnicos de diferentes especialidades (obstetras, oftalmólogos, médicos internistas, psicólogo) comienza su control y tratamiento.

Policlínica de diabetes

Los días miércoles de 8 a 11 horas se realiza el control de la pacientes embarazadas diabéticas, donde son controladas por un equipo multidisciplinario.

 

Investigaciones

 

 

Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Hospital de la Mujer- Maternidad.
Clínica Ginecotocológica “A”. Dir. Prof. Dr.José Enrique Pons.

Clínica Ginecotocológica “C”  Dir. Prof. Dr. José Cuadro.

Departamento de Neonatología. Dir. Prof. Dr. Raúl Bustos.
Fuente de los datos: Sistema Informático Perinatal.
Procesamiento de datos y control de calidad: Dr. José Vázquez.
Estadística básica del 200